jueves, 9 de septiembre de 2010

FRIEDRICH FRÖBEL
Pedagogo alemán, nacido en 1782 y muerto en 1852. Acuñó el término "jardín de niños". Son famosos sus materiales lúdicos llamados "dones" y "medios de ocupación". Propuso animar el desarrollo natural de los niñpos a través de la actividad y el juego: El niño debía jugar al aire libre en contacto con la naturaleza. Rechaza todo tipo de autoritarismo del educador y busca una adecuación integral entre la escuela y la familia. El niño es considerado el principal protagonista de su educación y el profesor es solo un guía o facilitador. Para Fröbel aprender es captar la realidad en su estructura y leyes internas y al mismo tiempo desarrollar y exteriorizar el potencial de las "fuerzas" del niño. Su
obra principal es "La Educación del "Hombre". La propuesta del juego como estrategia didáctica es muy útil.
OVIDE DECROLY
Pedagogo belga . Vivió de 1871 a 1932. Es conocido por su "Método Global". El interés de los niños lo liga a 4 necesidades básicas: de nutrirse, de refugio, de defenderse y de actuar. Cada una de las necesidades es un centro de interés, eje de actividades de todo un ciclo escolar. Se familiariza al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, a diferenciar o separar en edad temprana. El profesor propone actividades en torno al interés del niño. Habla de 3 tipos de aprendizajes: intelectual, sensorial y moral. Su obra mas conocida es "La función de la globalización y la enseñanza". Es importante tomar en cuenta los intereses de los niños a la hora de planear alguna actividad.

No hay comentarios: